Artes Plasticas

 Andrea Sanmartin

Una artista que teje redes con sus obras

 

Con XXY. Colectivo de Artistas, las artes visuales se expanden hacia puestas en escena y videos. Las intervenciones de Andrea como artista en estas creaciones son como autora de textos y dramaturgias, y dirección general de los proyectos.

 

 

 

Andrea Sanmartin es artista y educadora. Su vida gira sobre estos dos ejes trenzados con los afectos y los vínculos con otrxs. Sus búsquedas no son lineales, se bifurcan, se cruzan, crecen y se repiten a lo largo de la vida. Para mostrarse, es difícil entonces trazar una evolución cronológica. Más bien tendríamos que hablar de obsesiones, intereses, necesidades. Cree en las artes como una actividad de construcción de sentido, una especie de recorrido filosófico y político plasmado en metáforas y rituales, ceremonias para el crecimiento espiritual y humano.

El arte –dice- “nos salva, en la instrospección, tanto como en el tejido constante de lazos con otrxs. El arte es nuestra catedral”.

En este transitar sí hay algunas constantes: el cruce de lenguajes artísticos, con eje en lo visual y las construcciones interdisciplinarias con educación. También se encuentra fuertemente atravesada por las temáticas referidas a las infancias y al género. Le interesa lo humano como paisaje, las líneas de un rostro o una mano. Cree en el arte como un espacio de encuentro, de construcción cultural, de alquimia. Arte que conmueve, interpele, rompe la indiferencia, abre preguntas, despierte emociones, genere pensamientos. Ojalá.

Practica una estética que va de la mano de una ética, con base en los expresionismos de todas las épocas y hecha de contrapuntos y contrastes. Siempre jugó con romper el plano, incluir el volumen en la cuadro, el color en la escultura, pintar con palabras. La mirada lúdica, el intercambio con el público es otra de sus inquietudes y que poco a poco va tomando forma en sus clases o en la obra de XXY. Colectivo de Artistas. Este colectivo que nace de una convocatoria hecha por Andrea a artistas mujeres, muchas de ellas amigas, para que intervengan sobre su obra “Princesas, brujas y otros asuntos cotidianos”. Ésta se trataba de una serie de poesías y ready mades domésticos que fueron convertidos en canciones y puestas en escena. Alrededor de ese encuentro nació el colectivo, como una forma de viajar juntas explorando estas ideas. Desde entonces lo dirige y en cada proyecto se suman diferentes colaboradoras para transformarse juntas y plasmar en obra esta militancia poética.

Los invitamos a compartir este recorrido por su obra, un camino permanente, a veces esquivo y cada vez con más cruces, sombras y tejidos, con otras, otros, que alimentan y transforman la búsqueda propia.

Serie “Eróticas”

Desde el año 1990 y hasta 2007, realizó estas obras en forma paralela a las otras series. Cada obra tiene búsquedas propias, pero todas ellas tienen en común captar una sensorialidad a través de poner el foco en los encuadres como recortes de una experiencia.

Serie Bañistas – 2006

Ilustraciones

Desde el año 2000 realiza colaboraciones y proyectos propios editoriales. Las ilustraciones articulan con los textos, por lo cual las técnicas elegidas están relacionadas con el espíritu propio de los mismos. Además de estas ilustraciones, es autora integral del libro “Recortar, armar y crear” de Uranito ediciones.

De sus ilustraciones, destacamos y compartimos esta serie en las que busca, otra vez, romper el plano, aun transitando la bidimensión y en consonancia con un uso intenso del color y los contrastes.

Infancias

Esta serie “Infancias” fue expuesta inicialmente en el Espacio Cultural Marcó del Pont y tomó forma de VideoInstalación en 2019 para intervenir el espacio de entrada al III Congreso Latinoamericano de Infancias, adolescencias y derechos culturales en el Espacio Unzue de la ciudad de Mar del Plata, organizado por entre otros, el posgrado de Infancias e Instituciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata; siendo luego publicado en forma de artículo multimedia en la revista científica del INFEIES “Infancias e instituciones”.

 

Sobre LA

ARTISTA

Con XXY. Colectivo de Artistas, las artes visuales se expanden hacia

puestas en escena y videos. Las intervenciones de Andrea como artista en estas

creaciones son como autora de textos y dramaturgias, y dirección general de

los proyectos.