Perlas

Diccionario de poesía

arbitrariedades, certezas, citas, confesiones, consideraciones, destrato idiomático, dislates,

intuiciones, muserías, ocurrencias, plagio, sugerencias y otras cuestiones:

todo en tono poético.

A mediados de 2019 nos  juntamos con la poeta Andrea López y el escritor Pablo Mereb y comenzamos a cranear un libro con definiciones poéticas.

Las palabras elegidas no necesariamente debían basarse en la definición real y académica. Se trataba de volar. Y para ello zarpamos por el océano de las redes en busca de las plumas poéticas perdidas.

A nuestros nuevos aliados les enviamos siete u ocho palabras para que las definieran según sus viajes personales, sus almas, sus improntas, sus ángeles.

No fue un camino fácil para estos guerreros de la palabra. Guerreros habituados a las piedras del camino. Guerreros que suelen elegir el laberinto más endiablado, el cielo más nublado, la calle más oscura. Pero ni el más brujo de los guerreros pudo predecir la tormenta que se avecinaba. Tormenta que traería consigo a una temible e imperceptible alimaña que obligaría a estos amigos a replantearse casi todo.

¿Ser o no hacer? ¿Amar, partir, alcohol en gel? ¿Dónde quedó aquel viejo rocanrol? De pronto, estrofa va, verso viene, se miraron los unos a los otros por medio de pantallitas, y ya barbudos, ya canosos, con prendas de dormir ajadas y sucias, con ojeras y panzas, se dijeron: “Ma’ sí, ¡SERÁ POESÍA, CARAJO!”.

Y entonces hizo la luz… El Diccionario de Poesía.  

Como todo diccionario es una obra de consulta. Como pocos diccionarios, está firmada por más de ochenta plumas poéticas. Como ningún diccionario, cuestiona el brillo y la opacidad de cada palabrota, con libertad, con vuelo colectivo y colorido.

Los que acepten el convite se verán reflejados, o cuestionarán, pequeños mundos en forma de poemas, haikus, microrrelatos, aforismos, grafitis. Idiomas inventados, citas, robos a mano armada, el fútbol, el tango y el rock, la política y la historia, la poesía, siempre la poesía. La solemnidad o el delirio. Textos de galera y bastón y textos en carne viva. Historias redondas, relatos inacabados y aquellos que no empiezan nunca.

Mil doscientas cincuenta definiciones. Doscientas ochenta y cinco palabras. Ochenta y cinco aliados que transpiraron tinta en cada página de la cancha. Veintinueve letras. Cada letra, además, rescata una palabra en lunfardo, un libro de poesía y un pequeño fragmento poético de otro libro.

Jugaron a definir: Anna Pinotti, Bea Lunazzi, Boris Katunaric, Coni Banus, Daniel Quintero, Dardo Festino,  Emmanuel Lorenzo, Emi Lio Bazso, Esteban Moscarda, Fabián Vique,  Fedra Spinelli, Gabriel Pantoja, Gisela Galimi, Leandro Murciego, Leonardo Otermin, Liliana Varela, Malena Martinic Magan, Miguel Martínez Naón,  Noelia Viqueira, Rodolfo Edwards, Rosa Rodríguez Cantero, Silvina Guala, Susana Musculiato, Teresa Korondi, entre otros.

Sobre los diccionarios

La primera vez que leí el diccionario pensé que era un poema acerca de todo.

 

Steven Alexander Wright

Un diccionario es un universo en orden alfabético.

Anatole France

En un país colonial las oligarquías son las dueñas de los diccionarios.

John William Cooke

Los diccionarios son como los relojes: el peor es mejor que ninguno, pero del mejor uno no puede esperar que sea del todo preciso.

Samuel Johnson

En un país colonial las oligarquías son las dueñas de los diccionarios.

John William Cooke

(…) En el diccionario de la Real Academia de la Lengua, en cambio, las palabras son admitidas cuando ya están a punto de morir, gastadas por el uso, y sus definiciones rígidas parecen colgadas de un clavo.

Gabriel García Márquez

Algunas palabras

y sus distintas definiciones propinadas por un grupete de díscolos aficionados al juego

 

Ambrosía

#En tu boca bebo, en tu boca ardo, un bañado de espesura, brebaje de cieno borboteando henchido de calores de averno.

#Lleva los mismos ingredientes que el flan. Potente afrodisíaco, infalible. Usar en dosis moderadas.

#Amputación de la encía de mi hermano.

#Condición de miembros del club de fans de Ambrose Bierce./Asombrosa compañía./Compañía del hambre sin hache./Amor supremo. Nadie ni nada es como tú. Pasos inciertos me han enseñado.

#Ciudad donde se disputan los juegos del hambre. Antiguamente se escribía con “H” inicial, pero se fue despintando en el cartel de la entrada y se popularizó escribirla como hoy la conocemos.

#“Alimento de los dioses”. ¿De qué se alimentaban los dioses? ¿Había dioses obesos? ¿Existía la “ambrosía light”? ¿Los dioses tenían personal trainer?… Acaso hubo un dios Cormillot y el Olimpo era solo un súper chino.

#Tu anatomía.

Diccionario

#Azules, celestes, negros, rosados, grises, entre los que vuelan familias de libélulas.

#Intento arbitrario y carente de sentido de hacerle creer a la gente el sentido casi unívoco de las cosas.

#Lo que estás leyendo en este momento./Libro escrito por cuatro gordos, pelados, cejijuntos y bigotudos, que se niegan, pero ya aceptarán «todes».

#Gran hormiguero en constante parpadeo de insecpalabras, ninguna secreta, algunas ya enterradas.

#Libro escrito por arrogantes.

Gerundio

#Tipo de palabras que los talleristas prohíben a sus alumnos porque ellos tampoco saben usarlas.

#Prohibición puesta de moda debido a la más absoluta incomprensión de parte de un grupo considerable de jactanciosos.

#Del argent. Gerunche.

  1. incl. Raíz originaria de la mata atlántica, de sabor ácido picante, que favorece la visión de colores intensos derivados del azul.
  2. v. m. Interactivo in presencia.
  3. f. Paradigma.
  4. f. Compota española.

#En gramática, conjugación del verbo que demuestra una acción; pero no está definida ni por el tiempo, ni el modo, ni el número, ni la persona. Eterno verbo omnipresente, múltiple ensimismado, sin edad, sin tiempo, sin sexo, ando & endo. Alfa & omega. Homus actuantis eternis.

#Verbo sin fin.

Murmullo

#En los países de habla hispana, cotorreo solapado. En Namibia el «murmu-yoyo» es la fiesta anual del Merengue Castrense.

#Charla de alumnos hasta que el profe grita tres veces «siiileencio». Todos callan menos uno que queda colgado cuando justo bardeaba al profe.

#Gente hablando alrededor. Siempre te quedará la duda de si no estaban comentando ese pelo que asoma desde tu fosa nasal derecha.

#Descuidado. Lento que todo el mundo debería bailar una vez en la vida.

#Ese arrullo con predominancia de graves, por lo bajo, que penetra el tímpano como un arroyo, pero florece como un mar.

 

Ñoqui

#Negarlo todo, empastarse de niñez

fulminante antes de volver del camello, del león y Zaratustra.

#Golpe a puño cerrado que da un tipo que cobra pero no trabaja a otro que no le quiso dar la pasta.

#Nokia trucho.

#Puño cerrado que se come los domingos al mediodía. Primero se le sacan las uñas, luego se le revienta algún granito.

#Pasta que se sirve encima de la pasta que se pone debajo del plato.

#Gnocchi… El olor de la cocción, mi madre amasando una noche de sábado, allá por los 70’s, un domingo en que una horda feroz de familiares y amigos devoran la pasta soñada, estruendo de risas y cubiertos, mi adolescencia al palo. Fotos del paraíso perdido.

Oráculo

#Ora/culo: Oración al santo ano./Cárcel para los sueños.

#Palabra compuesta referente al trasero religioso.

#Respuesta de los Dioses. El más efectivo: el dios Almohadón.

#Drácula italiano que tiene todas las respuestas.

#Recinto lleno de flores y sabiduría donde todo tiene respuesta excepto el dolor.

#Mal olor.